El alcalde mayor, Carlos Fernando Galán, junto con el director del Instituto de Desarrollo Urbano, Orlando Molano, la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz y la gerente de TransMilenio, María Fernanda Ortiz, entregaron la renovación del parque que Los Periodistas Gabriel García Márquez, que hace parte de las obras de intervención que se llevan a cabo en el Eje Ambiental.
“Recibimos en un 9 % cuando llegamos y en este momento vamos en un 71 %. No estaba incluido en ese contrato el parque de Los Periodistas, y nosotros decidimos incluirlo y adicionarle una zona hasta la calle 19, ahí queda la estación de la Aguas, hacer la intervención en ese espacio público que suma casi 3 000 metros adicionales y en total son 6000. Esto hace parte del esfuerzo grande que estamos haciendo y hemos llegado a más de 1.300.000 metros cuadrados de intervención en conservación en Bogotá, de esos 255.000 en espacio público. Hoy entregamos este parque y vamos a seguir trabajando para terminar todo lo relativo del Eje Ambiental”, resaltó el alcalde, Carlos Fernando Galán.
En el emblemático parque, se realizaron trabajos de mantenimiento de alcorques, lavado, pintura, reposición de mobiliario urbano, poda, mantenimiento de zonas verdes, limpieza de fachadas con productos antigrafiti y la instalación y reposición de adoquín, lo que permitirá una movilidad peatonal accesible, segura y eficiente.
“Este trabajo representa un gran esfuerzo realizado por el Distrito para entregar un espacio público para el disfrute de estudiantes, trabajadores, turistas y residentes del sector. La inversión, solo para este espacio, fue de más de 2 mil millones de pesos, sin duda un gran esfuerzo para el bienestar de la ciudadanía, a la que invitamos a disfrutar y cuidar este parque tan importante para la historia de Bogotá”, destacó el director del IDU, Orlando Molano.
En total fueron $2158 millones para la rehabilitación de 6767 m2 de sendero peatonal y el mantenimiento de 2534 m2 de zonas verdes.
Con esta inversión también se repusieron e instalaron 115 bolardos; además se realizó el mantenimiento 142 m2 de alcorques (ubicados en las bases de los árboles), 430 m2 de piletas, 163 m2 de bancas, 394 m2 de muros, 20 postes, 27 árboles y se pintaron 154 bolardos, entre otras acciones. Más de 125 mil personas se benefician de la intervención que se ejecutó protegiendo los valores patrimoniales y urbanísticos del Eje Ambiental, así como el de las localidades de Santa Fe y La Candelaria, lo que fortalecerá la identidad cultural de la ciudad, al realzar un lugar emblemático que ha sido testigo de momentos históricos y culturales importantes.