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“La obra empieza a avanzar y seguiremos desde el IDU y la interventoría ejerciendo la vigilancia para asegurar su continuidad. Durante estos meses hemos trabajado con las herramientas técnicas y jurídicas, brindándole las garantías al contratista, pero tomaremos las medidas que correspondan para que el contrato se cumpla en términos de oportunidad y calidad”, explicó el director Molano. 

El director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, y parte del equipo del IDU, realizaron un nuevo recorrido de verificación de obra, esta vez en el grupo 6 de la av. 68 (en inmediaciones del parque Simón Bolívar), un grupo con retos significativos en la ejecución de las obras que reactivó las actividades recientemente.

“Cuando vinimos con el alcalde Carlos Fernando Galán al grupo 6 de la av. 68, nos dio la instrucción de que revisáramos qué estaba pasando con los retrasos. Hicimos un trabajo articulado durante los primeros 10 meses del año, trabajando de la mano con el contratista, pero sobre todo apretándolo un poco. Le impusimos una sanción por cerca de 900 millones de pesos por el incumplimiento y un proceso de caducidad que sigue en firme hasta tanto el contratista cumpla con el cronograma de obra”, indicó el director del IDU, Orlando Molano.

Con el aumento significativo de trabajadores de obra, que pasó de 80 a casi 200, además de la reactivación de todos los frentes de obra, la instalación de la estructura de una de las tres estaciones de Transmilenio que incluye el contrato y el aumento de los turnos de trabajo, se reactivó la construcción y adecuación de este tramo.

El director Molano destacó el esfuerzo y el trabajo articulado de todo el equipo del IDU con el contratista y bajo la vigilancia de la interventoría: “hoy, el contratista duplicó el personal de obra; hoy vemos casi 200 personas trabajando, y está ampliando el horario y los turnos de trabajo, así como la maquinaria en los frentes de obra. Tenemos la confianza y la tranquilidad de que el contratista va a continuar con las obras, puesto que este grupo es el que más retos presenta y el que viene más retrasado”.

Al contratista se le habían abierto dos procesos administrativos sancionatorios. El primero a título de multa por valor de $870 millones, por el retraso de más del 5.23 % en el Plan Detallado de Trabajo (PDT); y el segundo, de caducidad con ejecución de la cláusula penal incluida en el contrato, por el presunto incumplimiento y amenaza de parálisis.

La obra empieza a avanzar, y seguiremos desde el IDU y la interventoría ejerciendo la vigilancia para asegurar su continuidad. Durante estos meses, hemos trabajado con todas las herramientas técnicas y jurídicas, brindándole las garantías al contratista; pero tomaremos las medidas que correspondan para que el contrato se cumpla en términos de oportunidad y calidad”, explicó el director Molano.

Finalmente, el grupo 6 de la av. 68 contempla la construcción y adecuación de 2.08 km con 3 carriles para tráfico mixto (según zona) y 2 exclusivos para el sistema Transmilenio. Además de 19 321 m2 de espacio público, 55 068 m2 de zonas verdes, más de 3 km de ciclorruta, un ciclo puente, tres estaciones con siete taquillas y un ciclo estación. El valor actual del grupo, incluyendo la interventoría, es de más de $245 588 millones.

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